PARARRAYOS PARA YATES

Yate RAYO RESISTENTE

Cinco pilares y el Yate será rayo resistente.

Las pérdidas de yates por rayo atmosférico, son cada vez más comunes, solo el que experimenta un rayo en su Yate, puede conocer los daños y la afectación.

Es entonces, cuando se supera el escepticismo, y se logra ver el peligro para la vida de las personas, luego lógicamente justifican implementar protección contra rayo y recuperar la tranquilidad, la sensación de sentirse seguro no tiene precio.

Cuando el rayo impacta el yate en mar abierto, y se pierde el equipo de navegación, el equipo de radio,  se puede experimentar estar a la deriva;   una experiencia muy peligrosa y desagradable; podemos justificar de manera clara la importancia de hacer el yate rayo resistente.

Pero cuando la nave está fondeada en el muelle, se deben complementar las medidas de protección;  un muelle rayo resistente, que debe ofrecer algunos servicios de protección  frente a los rayos. Las medidas de protección más comunes, son:

Sistemas interceptores de rayo instalados sobre el muelle

Sistemas de puesta a tierra para la compensación de potencial entre el yate, la tierra física y el agua salada.

DPS SUPRESOR ELÉCTRICO en las instalaciones eléctricas del muelle que garanticen la seguridad frente a rayos en tierra, los cuales  fluirán hacia las embarcaciones.

Para tener un Yate rayo resistente tenemos que hablar de cinco pilares:

Sistema interceptor

Pararrayos para Yates
El sistema interceptor de rayo es vital en un Yate Rayo Resistente

Para determinar el sistema interceptor de rayo o captador de rayo, nos basamos en, las normas internacionales de protección contra rayo IEC 62305; solo considerando la metodología de estas normas técnicas; podemos concluir que un Yate, ya sea que tenga un mástil metálico o de madera precisa de un sistema captador seguro.

Consiste en una punta o bayoneta que sobresalga de la antena de radio, la cual está instalada en la cabeza del mástil; debe conservarse  una distancia de separación acorde de al nivel de protección de rayo, conocido como nivel de seguridad de rayo.

El nivel de protección de rayo LPL, puede variar,  de acuerdo a los niveles de exposición a las densidades de rayo; cerca de la zona ecuatorial en aguas cálidas, encontramos niveles de densidad de rayo más elevados que en aguas frías cercanas a los polos.

Y otro factor, determinante para escoger el nivel de protección más seguro o el más elevado es el valor económico de la embarcación en conjunto con su contenido y la capacidad de tripulantes.

Sistema derivador

Muchos Yates poseen mástil metálico,  dentro del cual están instalados el cable de la antena de radio, el cable de las luces estroboscópicas,  el cable de los sistemas de medición de parámetros climáticos; por fuera del mástil   están los cables metálicos externos que amarran el casco del yate con el mástil, estos  se deben considerar como caminos de corrientes parciales de rayo.

Pararrayos en Yates Rayo Resistentes
Varios caminos para derivar la corriente de rayo en el Yate

Puesta a tierra

El agua circundante será el lugar de dispersión de la corriente de rayo, por lo tanto debemos asegurarnos que la diferencia de potencial entre la toma de tierra y el elemento interceptador de rayo no supere 0,02 Ohmios. Esto hace pensar en la superficie de contacto de la quilla  punto de contacto con el agua, y la construcción de otros caminos de derivación del rayo para controlar la gran cantidad de energia de un rayo fluyendo por el mástil dentro del yate. Esa cantidad de energía la podemos disminuir construyendo otros caminos por fuera del yate.

Se dispone de puestas a tierra portátiles a la medida con elementos de conexionado especiales que resistan altas cantidades de energia de rayo de 100 kA en ondas 10/350 micro segundos y pesas de Zinc que penetren mínimo 1,5 metros dentro del agua, o preferiblemente en lugares del muelle penetren hasta alcanzar el fondo de la superficie marina.

Sistema equipotencial y Blindaje.

Para hacerlo comprensible es como poner a todas las golondrinas solamente sobre una sola linea de alta tensión, es decir que exista un solo potencial dentro del Yate lo que implica interconectar todos los elementos metálicos del Yate a un solo sistema de equipotencialidad o barra de puesta a tierra. Esto requiere de experticia y de elementos idóneos para tal fin.

Por ejemplo para poner a tierra el polo negativo de la batería no habría problema, pero sí habrá problema si intentamos conectar también el polo positivo porque generamos un corto circuito.

Todos los elementos metálicos de los servicios de la cocina, pasamanos, barandas etc deben estar interconectados todos entre sí y no pueden haber diferencias de potencial.

Los cables que descienden por el mástil y que vienen de la cabeza del mástil deberán cada uno poseer un DPS SUPRESOR ELÉCTRICO idóneo de acuerdo a la cantidad de energía de rayo y el uso de frecuencias de radio, o protocolo de señal eléctrico; así como la instalación eléctrica deben tener instalados DPS SUPRESOR ELÉCTRICO en el modo de protección y magnitud calculada para la seguridad del Yate.

Cuando hablo de blindaje nos referimos a las carcasas dónde deben estar alojados los equipos sensibles de navegación, radio, baterías, y equipo eléctrico esencial. Para la implementación de estas medidas de protección es muy útil la norma IEC 62305-4 donde se hace referencia a zonas de protección para equipo electrónico sensible y protección de campo electromagnético del rayo.

Corrosión.

Este es uno de los mayores desafíos cuando hablamos de protección contra rayos atmosféricos, debido a que se debe evitar la formación de electrólisis entre los elementos del yate y el sistema de protección contra rayos.

Pero existen recomendaciones razonables que permiten cubrir ambos aspectos sin producir corrosión galvánica. Entre los cuales puedo mencionar materiales metálicos compatibles, vías de chispas de separación para la compensación de potenciales, sistemas de amarre o conexionado portátil para sistemas de protección contra rayos.

Si desea más información sobre Yates rayo resistentes cuente con el servicio técnico de Electropol, especificación de partes para yates rayo resistentes, inspección del yate, escríbanos: soportetecnico@electropol.com.co

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