PARARRAYOS EN CIMENTACIÓN

 

El pararrayos en cimentación, es la opción más aplicada en la construcción de edificios Rayo Resistentes; porque ofrece muchas ventajas o beneficios entre los cuales puedo mencionar los siguiente:

BENEFICIOS DEL PARARRAYOS EN CIMENTACIÓN

El pararrayos en cimentación ofrece muchos beneficios:

Invisible:

No afea las fachadas, así que es el preferido de los arquitectos, todo queda instalado dentro de la cimentación del edificio, desde las zapatas de las columnas hasta la azotea todo estará instalado dentro de los cimientos.

Sostenible:

Está libre de mantenimiento durante el tiempo que dure la estructura fundida del concreto. Entonces es el preferido de los administradores del edificio. El concreto fundido protege el circuito eléctrico del pararrayos en cimentación, el cual se convierte en una jaula de Faraday.

Seguro:

Si medimos la resistencia de toma de tierra y la comparamos con otros sistemas es inmejorable, resultados sorprendentes, debidos principalmente al aprovechamiento de la superficie de contacto de todo El Hierro de la estructura. 

Pero lo más importante me parece es que ofrece protección contra campo electromagnético; eso no se consigue con otros sistemas alternativos de SIPRA

Económico:

Cuando podemos comparar los costos con otros sistemas y el mismo nivel de seguridad se observa un ahorro significativo superior al 30 %. Por ejemplo para implementar un nivel de protección LPL 1 en un sistema de Protección aislado se requiere de mucho más dinero para conseguir el mismo nivel de protección y el mismo nivel de aislamiento o el mismo nivel de resistencia a los rayos. 

Verde:

Porque me atrevo a mencionar el cuidado con el medio ambiente?, pues hay varios factores entre ellos que la probabilidad de incendio por rayo es remota, y la seguridad del equipo electrónico contenido dentro del edificio creo que sería el mayor impacto para el planeta, porque los equipos electrónicos tienen protección de campo magnético lo que hace un ambiente eléctrico más seguro. 

RESPALDO NORMATIVO

Quiero contarles que el respaldo normativo más importante se encuentra en las normas técnicas internacionales IEC 62305-3 Protección externa de edificios contra el rayo; esta norma técnica dedica un amplio espacio a explicar y especificar las características, el método, y  la instalación del sistema de protección contra rayos en cimentación o en el sistema de fundación. 

Algunas normas técnicas de país como por ejemplo la norma técnica de Colombia NTC 4552-3 también incluyeron el sistema de protección contra rayos en cimentación. 

En Alemania, para nuevos edificios se requiere una puesta a tierra de cimientos según DINDIN 18015 (Instalaciones eléctricas en edificios de viviendas) y las condiciones técnicas de conexión (TAB) de los operadores de red. La DIN 18014:2007-09 ” Fundamenterder – Allgemeine Planungsgrun- dlagen “, (Puestas a tierra de cimientos – criterios de planificación general) básicamente regula el diseño e instalación de los sistemas de puesta a tierra de los nuevos edificios. 

EQUIPOTENCIALIDAD DEL PARARRAYOS

La compensación de potencial del sistema pararrayos, es una extensión del sistema de compensación de protección de toda la instalación eléctrica incluida dentro del código eléctrico. El sistema pararrayos y el sistema eléctrico tienen que estar conectados con el barraje principal del sistema de puesta a tierra. 

Se interconectan a este sistema único y común de puesta a tierra todos los elementos metálicos que componen una estructura en este caso los hierros de fundación que están dentro del concreto, los marcos metálicos, pasamanos, tuberías de gas, de agua, metálicos etc. 

Es muy importante mencionar que la forma de conexionado de los diferentes sistemas, como por ejemplo las fases conductoras de la instalación eléctrica tienen unas técnicas y accesorios especiales como el DPS SUPRESOR ELÉCTRICO, igualmente otros sistemas, (cámaras de seguridad, detección y extinción de fuego, TELEFONICO, telecomunicaciones, radio, antenas, , gas, agua, etc) y las áreas con riesgo de explosión tienen un sistema especificado y normalizado especial, pero en resumen se debe garantizar que todas las golondrinas  se encuentren sobre un único  Cable de alta tensión; estoy hablando en un lenguaje ilustrativo. 

CASOS EXCEPCIONALES

Cuando se construye un sistema Pararrayos para rascacielos, lo más seguro es que no pueda encontrar otro método seguro, no lo encontrará, tendrás que concluir que la única alternativa segura es construir el pararrayos por cimentación para garantizar un rascacielos rayo resistente.

Otros casos que también inducen a construir el pararrayos por cimentación para poder construir rayo resistente son:

RASCACIELOS

DATA CENTER

CENTRALES DE GENERACION

TORRES DE COMUNICACIONES

EDIFICIOS CON BALCONES

EDIFICIOS EN ZONAS CON ALTA DENSIDAD DE RAYOS

TORRE DE CONTROL DE AEROPUERTOS

CENTROS DE TRAFICO

SILOS DE ALMACENAMIENTO DE TRIGO

PUERTOS

AEROPUERTOS

 

EJEMPLOS DE EXITO

Un edificio modelo de la seguridad frente a los rayos está ubicado en la ciudad de Bucaramanga Colombia y se trata del edificio MAJESTIC, es un rascacielos rayo resistente, posee protección de campo magnético de rayos, es un búnker contra los rayos.
Otro caso de éxito es el edificio Mirage 57 ubicado en la ciudad de Barranquilla, es un rascacielos de 165 metros de estatura y posee protección contra impactos de rayo laterales, y protección contra campos magnéticos de rayo.

En estos edificios no se queman los ascensores, ni ocurren daños en el equipo electrónico dentro del edificio, con evidencia clara y fotográfica de descargas directas de rayos varías veces por año.

 

SOPORTE TECNICO

Puedes realizar consultas gratis a soportetecnico@electropol.com.co

Escríbanos  al whatsapp  +57 3106302917

Visítenos  en Electropol.com.co

Te invito a descargar el libro VIVIENDO CON RAYOS MANOS A LA OBRA

Vea vídeos instructivos sobre pararrayos en el canal  Viviendo con rayos

Abrir whatsapp
Hola.
¿En qué podemos ayudarte?