Pararrayos - Pararrayos para edificios y estructuras

PARARRAYOS CON DPS SUPRESOR ELECTRICO

PARARRAYOS CON DPS SUPRESOR ELECTRICO

El pararrayos con DPS SUPRESOR ELÉCTRICO le cierra la puerta a los rayos y a las sobretensiones transitorias, así que no se puede prescindir de él.

Ya tiene un sistema pararrayos instalado y tal vez se pregunte;  ¿es conveniente proteger la instalación eléctrica instalando DPS SUPRESOR ELÉCTRICO en baja tensión?

La realidad que vive Colombia con relación a CALIDAD DE ENERGÍA y DENSIDAD DE RAYOS,   nos permite observar un elevado riesgo para la seguridad de las personas que están interconectadas con equipos eléctricos o electrónicos en el campo hospitalario, industrial, y doméstico. 

LEYES  Y NORMATIVA TÉCNICA

Entonces se trata de una imposición legal,   obligatorio para las partes responsables de una instalación eléctrica,  la ley 1480 de  2011 para la protección del ciudadano lo exige en todo el territorio de la República de Colombia.

El RETIE,  Reglamento Técnico para las instalaciones Eléctricas,  en el artículo 16 PROTECCIÓN CONTRA RAYO,   exige que se realice una medición del riesgo por rayo,   el método a seguir el de  las normas técnicas IEC 62305-2 o NTC 4552-2; a partir del resultado del riesgo, las partes responsables,  deben implementar las medidas de protección; estas están  incluidas en las normas técnicas IEC 62305-1-2-3-4 y sus homólogas NTC 4552.

A estas normas técnicas se suman el CODIGO ELECTRICO COLOMBIANO   NTC 2050, está  recién publicado con vigencia 2020.

También  la LEY 1480 de 2011 conocida como la LEY DEL CONSUMIDOR,  obliga al cumplimiento de los reglamentos técnicos y las normas técnicas citadas, imponiendo un régimen sancionatorio fuerte.

RIESGOS

SOBRETENSIONES DE LA RED PÚBLICA DE ENERGÍA

Cada vez que hay un apagón o interrupción de la red eléctrica se producen sobretensiones transitorias con altas energías que llegan al sistema de baja tensión, penetran la instalación interna que posee un nivel de aislamiento de 600 voltios pero que alimenta equipos y servicios críticos con un aislamiento menor;  son una de las causas más frecuentes de daño en equipo electrónico sensible.

Algunas de estas sobretensiones son imperceptibles pueden deberse a conmutación o arcos eléctricos cuando se conecta una carga o se desconecta, eso quiere decir que dentro de nuestra instalación también producimos perturbaciones peligrosas.

SOBRETENSIONES POR RAYO ATMOSFÉRICO

El RAYO  atmosférico produce grandes cantidades de energía en forma de corriente electromagnética y su radio de acción es del tamaño de la nube que posee carga eléctrica; pero si se produce la descarga del rayo este puede afectar el equipo electrónico conectado en un radio de 1,5 kilómetros.

ALTA CONCENTRACIÓN DE PERSONAS

Una instalación que alberga a más de cincuenta personas esta catalogada con alta concentración de personas, y cuando este número aumenta de la misma forma aumenta el riesgo, pero cuando se trata de un HOSPITAL se considera el SU USO  como un factor importante en la valoración del riesgo, y eso cambia la ecuación y hace obligatorio la implementación de todas las medidas de protección contra rayo incluidas en las normas  técnicas y reglamentos.

BENEFICIOS

Cuando la instalación eléctrica cuenta con PROTECCIÓN EXTERNA CONTRA RAYOS y PROTECCION INTERNA CONTRA RAYOS, se logran grandes beneficios:

Conservar equipo electrónico sensible

Disminuir costos de mantenimiento en iluminación LED

Disminuir costos de mantenimiento en reparación de instalaciones

Disminuir costos en la reposición de equipos electrónicos

Disminuir costos por lucro cesante o parada de servicios.

Disminuir costos en reparación de ascensores

Protección de seres vivos en condiciones críticas (Los transformadores de aislamiento no poseen separación galvánica para proteger de los efectos de los rayos)

QUE CLASE DE DPS SUPRESOR ELECTRICO INSTALAR

A este respecto es muy importante evaluar  los siguientes factores:

CAPACIDAD DE DISIPACIÓN DE ENERGÍA

Para poder comparar un DPS SUPRESOR ELÉCTRICO se debe conocer su capacidad de disipación de energía en Joules por Ohmio, cuánto calor puede soportar. Este parámetro lo deben suministrar los fabricantes en la ficha técnica.

Pero lo más  importante es saber ¿cuánta energía requiere ser disipada en la instalación?; y este dato lo determina el nivel de protección de rayo suministrado en la valoración del nivel de riesgo.  Si una instalación requiere un nivel de protección LPL I esos significa que el DPS debe ser calculado para 2,5 MJ/ohm, o 100 kA de onda de rayo 10/350 microsegundos, o 2.500  kA de ondas de sobretensión 8/20 microsegundos.

Eso nos lleva a tener en cuenta el tamaño de las bornas de conexionado, la capacidad de corriente de los conductores y la capacidad del fusible previo al descargador. Hablando del fusible previo al descargador se debe tener en cuenta la misma magnitud de corriente de rayo pasando por el fusible sin que lo destruya. Un fusible de acción rápida gL/gG de 250 Amperios resiste 25 kA de onda de rayo, pero un interruptor termomagnético de 100 Amperios no resiste 9 kA.

TECNOLOGÍA

En los últimos cincuenta años la tecnología ha tenido un vuelco total, y ahora se reinventa cada año, apareciendo una familia de equipos  electrónicos cada vez más sensibles o menos resistentes al aislamiento eléctrico.

Por lo tanto él DPS SUPRESOR ELÉCTRICO debe ser de última tecnología, que podamos proyectarnos su servicio mínimo unos veinte años sin necesidad de cambiarlos. Desde la entrada en vigencia la norma internacional IEC 61000 sobre compatibilidad electromagnética, todos los fabricantes de equipos electrónicos tienen que producirlos auto protegidos y auto regulados, por eso le incluyen a cada equipo un varistor  muy pequeño con una capacidad de 250 Joules.

Entonces el DPS SUPRESOR ELÉCTRICO debe coordinar con equipo electrónico sensible,  debe ver o considerar que la nueva tecnología tienen un DPS SUPRESOR  pequeño,  el cual no se debe destruir,  porque lo deja fuera de servicio.

SEGURIDAD EN EL EMPLAZAMIENTO

La norma internacional IEC 60364 -5- 53 de 2019 incluyó  un capítulo sobre la seguridad en la instalación del DPS SUPRESOR ELÉCTRICO dentro del cuadro de potencia; y resalta la importancia de la longitud de los cables de conexión a la fase y a la puesta a tierra.

Entonces si el DPS SUPRESOR ELÉCTRICO no cabe dentro del tablero será imposible cumplir esa norma técnica de seguridad contra fuego, arco eléctrico etc.

No solo se trata de tener o no instalado un DPS SUPRESOR ELÉCTRICO, sí de su condición de seguridad cuando ya esta conectado.

EL TAMAÑO FÍSICO DEL DPS SUPRESOR

Cuando conocemos la capacidad de energía de dimensionamiento del DPS SUPRESOR ELECTRICO requerida en el cuadro de potencia del tablero General, debemos conocer su tamaño físico y si su diseño permitirá instalarse dentro del tablero; esto es definitivo para la seguridad eléctrica de toda la instalación.

Si ademas del DPS tenemos que instalar fusibles previos eso sí que puede comprometer la seguridad de todo el objeto a proteger y se vera expuesto el riesgo por arcos eléctricos en las subestación eléctrica.

CERTIFICACIONES

Aquí es necesario considerar la seguridad que ofrece el DPS SUPRESOR ELECTRICO; cuando el fabricante no puede presentar un certificado KEMA KEUR,   significa que no alcanza a pasar las pruebas, que no es lo suficientemente confiable y seguro;  frente a las ondas de prueba de rayo y sobretensión transitoria con energía en condiciones normales de operación conectado y energizado se rompe o se destruye.  Es de anotar que otros certificados no exigen pruebas reales con energía y también son validos para efectos comerciales; pero cuando se trata de seguridad de un patrimonio muy grande y hay mucho en juego que perder, mi recomendación es pagar un poco mas para conseguir un equipo certificado por el laboratorio  KEMA ,  y no tener que vivir preocupado de por  vida. KEMA KEUR es un laboratorio internacional con reconocimiento en COLOMBIA,  es de los pocos que prueba los DPS con la magnitud de energía para la que esta dimensionado el DPS SUPRESOR ELECTRICO.

Deja una respuesta