Pararrayos para protección externa de edificios o estructuras

Pararrayos para aeropuertos

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Sistema pararrayos SIPRA para aeropuertos a prueba de todo

Pararrayos para aeropuertos a prueba de rayos,  sin perder las telecomunicaciones, las radio ayudas, las señales de radar, luces de pista, señales lumínicas, señales de meteorología etc,  no tiene que suspender operaciones.

El sistema  pararrayos  SIPRA es un sistema integral de protección  que  incluye todas las áreas de un aeropuerto para que las operaciones en aire y tierra sean a prueba de rayo.

Cuando se trata de seguridad, la navegación aérea no admite fallas y requiere de los mas avanzados estándares en protección contra rayo, con los mas altos niveles de seguridad y en algunas áreas niveles de protección redundantes. 

Aeropuertos nuevos incluyen sistema pararrayos avanzado

Los aeropuertos nuevos se diseñan el sistema pararrayos bajo los nuevos estándares de seguridad de rayos atmosféricos, y por lo general cuentan con los equipos electrónicos mas avanzados en todas sus prestancias.

Con la implementación de las normas internacionales de rayo IEC 62305 series.. publicadas desde el año  2006 todos los aeropuertos del mundo no solo se están modernizando, también se están actualizado a los mas avanzados estándares de seguridad, que implican no solo la protección de las estructuras o edificios contra impactos directos de rayo, también la implementación e instalación de modernos aparatos de protección contra rayos para su equipamiento eléctrico y electrónico en:

Torre de control

Puedo afirmar que el sistema pararrayos mas importante de un aeropuerto es el de la torre de control; el cual contiene gran parte de los equipos electrónicos que se requieren para operar el aeropuerto,  aquí convergen todas las señales electrónicas de medición y control que emiten los diferentes sensores, de las ayudas visuales de iluminación, parámetros climáticos, señales de radio, etc.

Radar

El segundo sistema pararrayos en importancia es el que protege el  radar que por lo general son varios ubicados en diferentes zonas distantes del aeropuerto, se trata de una antena giratoria que está conectada con cables físicos de antenas de radio con un  rack de equipos electrónicos dentro de una estructura, los equipos de radio frecuencia que componen el radar deben contar con potentes protectores de rayo y sobretension instalados en los cables que provienen de la antena, y debe contar con un sistema integral de protección contra rayos aislado con varios niveles redundantes de seguridad.

Equipos electrónicos

En general el sistema pararrayos SIPRA deberá incluir todos los equipos electrónicos;  cada sistema electrónico posee características técnicas diferentes las cuales son vitales a la hora de hacerlos rayo resistentes, y mi recomendación es que personal especializado especifique los DPS supresores de corriente de rayo y sobretensiones teniendo en cuenta el conjunto de normas internacionales IEC series, donde no solo se toma en cuenta las magnitudes de corrientes inducidas, sino todos los  factores de la seguridad tendientes a obtener sistemas de seguridad predictivo de fallos y preventivo. Entre estos sistemas electrónicos son comunes:  

Radio Ayudas, Sensores climáticos, Sistemas de video , Sistemas de detección y extinción de fuego , Señalización de trafico en tierra,  Zona de almacenaje de combustible, Luces de pista, Hangares, Controles de acceso etc. 

Terminal de pasajeros

En los lugares de alta concentración de personas como los Terminales de pasajeros con  áreas muy extensas,  el sistema pararrayos SIPRA  se construye teniendo en cuenta distancias de seguridad al sistema interceptador de rayo, esto  para evitar chispas peligrosas que causen incendios de los materiales de protección contra el ruido instalados en los techos, conocidos como tejas de sandwich (metal externo, material aislante y nuevamente metal interno).

Los Terminales de pasajeros  están dotados de muchos sistemas electrónicos vitales a la hora de atender a miles de personas al mismo tiempo; puedo afirmar que están totalmente automatizados; cuando estos sistemas electrónicos fallan  el caos es de grandes proporciones, y las pérdidas económicas son de gran impacto.  Recientemente en el aeropuerto internacional Tocumen de la ciudad de Panamá, se paralizó totalmente  durante seis horas  afectando a unos diez mil viajeros:

Gritos e insultos: así fue el apagón que ridiculizó al aeropuerto de Panamá

Al momento de escribir este articulo puedo registrar la siguiente noticia originada en el  aeropuerto El Dorado en la ciudad de Bogota que reporta fallos en los sistemas de chequeo de pasajeros y etiquetado de equipajes generando retrasos en varias aerolíneas. 

http://caracol.com.co/emisora/2017/10/04/bogota/1507141162_424926.html

Es mucho lo que se puede hacer para prevenir una parada general de un aeropuerto internacional, o para prevenir fallas técnicas de los equipos electrónicos que producen retrasos en los vuelos, las cuales representan enormes perdidas económicas que suplirían varias veces el presupuesto de convertir un aeropuerto en RAYO RESISTENTE.

Lo que debemos hacer ¡siempre! aunque sea rayo resistente

Como un aeropuerto puede ser tan grande como una ciudad,  requiere un gran trabajo de planeación y de ingeniería la implementación de nuevas normas técnicas como en el caso de las normas internacionales de rayo mencionadas en este artículo, por lo tanto recomiendo siempre el acompañamiento de un experto en protección contra rayos que pueda realizar de forma periódica. 

Inspección del SIPRA Sistema Integral de Protección Contra Rayo

1.- Inspección de todos los sistemas de apantallamiento acompañado de mediciones de resistencia ohmnica.

2.- Inspección de los DPS supresores eléctricos en baja tensión en todos los tableros eléctricos de la instalación eléctrica

3.- Inspección del sistema de puesta a tierra acompañado de medición equipotencial de los barajes de puesta a tierra y de todos los elementos metálicos que se encuentren dentro del perímetro del aeropuerto incluyendo las cerramientos.

4.- Investigación de eventos  en los que se reportó el daño de equipo electrónico o equipo eléctrico, acompañado con un análisis de causa.

5.- Inspección de los DPS SUPRESORES en los sistemas de radio y comunicaciones

6.- Inspección de los DPS supresores eléctricos en todas las señales de medición y control

7.- Inspección de los DPS supresores eléctricos en todos los equipos de respaldo electrógenos.

8.- Inspección de los DPS supresores eléctricos de protección en UPS, INVERSORES, equipos de potencia y control de luces de pista.

9.- Estudio de medición de riesgo por rayo basado en IEC 62305-2 vigente

10.- Plan de mejoramiento del SIPRA Sistema Integral de protección contra rayos.

Ventajas de un aeropuerto rayo resistente

Seguridad

Lo principal diría es la seguridad del aeropuerto tanto para el lado aire como para el lado tierra. Las aeronaves pueden estar segurars de que no habra fallos de los equipos electrónicos o de las luces de pista y que contarán con todas las radio ayudas y todas las señales para su despegue o para su aterrizaje.

Puntualidad

En el mundo tan agitado en que vivimos no es admisible perder una conexión o perder una cita de negocios, y es aquí donde un aeropuerto rayo resistente es vital

Experiencia del pasajero

Un aeropuerto rayo resistente es mas seguro, y ofrece mejores experiencias a los pasajeros que lo transitan, es la puerta de entrada a un país o a una ciudad, es la primera impresión  y representa grandes ingresos a la economía.

 

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